Pasar al contenido principal

Parametrización del Cálculo de Estructuras y Modelos BIM

Dirigido a profesionales interesados en la automatización del diseño de estructuras, con conocimientos previos en el cálculo estructural y resistencia de materiales.

 

 

Descripción

En el curso Curso Parametrización del Cálculo de Estructuras y Modelos BIM mostraremos en detalle algunas metodologías de trabajo y cómo utilizar herramientas de última generación como Grasshopper, Karamba, Tekla Structures y Pangolin, que nos permitirán automatizar el proceso de diseño y cálculo para obtener la solución estructural más optimizada posible. A partir de unas condiciones iniciales, y mediante la utilización de algoritmos genéticos y programación visual, seremos capaces de procesar miles de posibles soluciones para obtener la más óptima.

CONOCE MÁS

Infórmate sobre todas las características del curso Parametrización del Cálculo de Estructuras y Modelos BIM

Empieza cuando quieras

La inscripción está abierta. Puedes matricularte y empezarás en 24 o 48h.

100% Online

El curso está siempre disponible (24/7). Podrás estudiar en el momento que mejor te vaya.

Plazo

El periodo de matriculación para estudiar el curso es de 60 días.

Duración

Esta formación tiene una duración de 40 horas distribuidas a criterio del alumno.

Ver temario
Más información

Metodología


El curso incluye una serie de lecciones explicativas con vídeos, documentos PDF y diversos cuestionarios o actividades prácticas que aseguran el aprendizaje. El estudiante cuenta con todo el apoyo del equipo docente y obtiene el certificado expedido por Construsoft al superar el curso.

Videos
Retroalimentación
Evaluación
Prácticas
Foro abierto de preguntas
Certificado

El objetivo del diseño estructural es proveer de una estructura segura y económica para satisfacer las necesidades arquitectónicas de cualquier construcción, sea de transporte, vivienda, comunicación, servicios, entre otros. El diseño estructural interviene en la etapa de anteproyecto en la cual se suele dar una concepción inicial de la estructura para la estimación de sus costos y estudio de factibilidad y suele tener las siguientes etapas (estructuración, análisis y dimensionamiento).

En el caso de querer encontrar la solución más optima, suele ser necesario recurrir a iteraciones sucesivas en el proceso donde se replantean algunas condiciones iniciales que implican recálculos estructurales. Sin embargo, por la rigidez del software convencional y por la falta de tiempo, no suele ser posible realizar todas las iteraciones deseadas por los ingenieros y se acaba obteniendo una solución de compromiso que no suele ser la más óptima posible desde el punto de vista estructural.

 

Objetivo del curso: Explicar los conceptos de la parametrización y automatización del modelado de estructuras, haciendo uso del entorno de programación visual GrassHopper junto a Karamba y Tekla Structures.

 

Objetivos específicos:

  • Conocer los procesos de racionalización, coordinación dimensional y modular.
  • Describir el proceso de parametrización y automatización.
  • Introducción al concepto de parametrización junto al entorno de programación visual GrassHopper.
  • Introducción al concepto de automatización del modelado de estructuras junto a Karamba haciendo uso del metodo de los elementos finitos.
  • Integrar de la metodología BIM junto a Tekla Structures.

1. Introducción

  • Presentación del problema.
  • Avances del cálculo de estructuras.
  • Introducción a la automatización del diseño de estructuras.
  • ¿Qué hay más allá del diseño de estructuras?

2. Marco teórico

  • Racionalización
  • Coordinación dimensional y modular.
  • Integración de la racionalización y modulación.
  • Introducción a la parametrización y automatización.

3. Introducción al uso de Grasshopper

  • Interfaz gráfica de Rhinoceros.
  • Interfaz de programación visual de GrassHopper.
  • Modelado de elementos prácticos permitidos en el paquete de GrassHopper.

4. Introducción al uso de Karamba

  • Librería de Karamba.
  • Integración de las librerías de programación.
  • Modelado de estructuras.
  • Parametrización de estructuras.
  • Automatización del cálculo de estructuras y criterios normativos.

5. Integración de BIM con Tekla Structures

  • Exportar el modelo de GrassHopper a Tekla Structures.
  • Presentación final del modelo para su construcción.

6. Integración con Consteel

  • Exportar el modelo de GrassHopper a Consteel con el uso de Pangolín.
  • Presentación final del modelo para cálculo con Consteel.

La gestión y trámites deberán ser realizados por la empresa que emplea al estudiante.

CONSTRUSOFTEXPORT, S.L. NO gestiona la tramitación de la bonificación.

 

ADELÁNTATE AL FUTURO

Crea algoritmos que te permitan modelar y calcular en segundos

Parametrización de estructuras

Crea tus propios algoritmos en GrassHopper. De esta forma, podrás parametrizar tus proyectos. Cualquier cambio en el proyecto será cuestión de segundos.

Proyectos construibles

Gracias al enlace de GrassHopper con programas como Tekla Structures, podrás enviar tus modelos a software BIM ahorrando mucho tiempo de oficina técnica.

Calcula y optimiza

¡No te quedes en el diseño! Podrás calcular tus modelos paramétricos con aplicaciones como Karamba, enviarlos a Consteel e incluso optimizarlos mediante algoritmos genéticos.

Reduce tiempo y errores

Implementa la tecnología más avanzada del sector, parametriza tus modelos y aprovecha la interoperabilidad entre software. De este modo, reducirás el tiempo y minimizarás los errores en el proyecto.

Nuestros profesores


Albert Jimenez

Ingeniero Industrial especializado en Estructuras. Responsable del departamento de I+D y software de cálculo de estructuras en Construsoft

Especializado en diseño y cálculo de estructuras metálicas y uniones atornilladas utilizando software de elementos finitos pioneros en el mercado. Especialista en ingeniería de fuego y cálculo de protección pasiva en estructuras en situación de incendio.

Miguel Alquézar

Ingeniero mecánico con máster en Project Management

Graduado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Jaume I, y máster en Project Management por ESUE, profesor asociado en la Universidad Politécnica de Cataluña. Mas de 4 años de experiencia en el cálculo y modelado de estructura metálica..

Hipólito Ortiz

Ingeniero de Civil con máster en Ingeniería Estructural

Ingeniero de Civil de Perú con Máster en Ingeniería Estructural en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña - Barcelonatech, MBA de Dirección y Organización de Empresas de la UPC, Barcelonatech. Experiencia en proyectos de diseño estructural (hormigón armado, estructura metálica, reforzamiento y albañilería) en el sector inmobiliario y de construcción por mas de 5 años. En la actualidad, pertenezco al departamento técnico de análisis y diseño de estructuras de Construsoft España y Latinoamérica.

About

We are professional and reliable provider since we offer customers the most powerful and beautiful themes. Besides, we always catch the latest technology and adapt to follow world’s new trends to deliver the best themes to the market.