Noticias

9 razones para confiar en CBFEM para el diseño de conexiones de acero

By 9 septiembre, 2020 No Comments

Mantenerse en el lado seguro es el núcleo del trabajo del ingeniero estructural. Él o ella debe asegurarse de que el conjunto de herramientas y métodos que lo ayuden a resolver los desafíos de ingeniería sea confiable.

IDEA StatiCa a menudo se enfrenta a preguntas sobre su método CBFEM, que es la base del diseño de conexiones. Y eso está perfectamente bien, todo el mundo tiene derecho a dudar y están dispuestos a responder cualquier pregunta abiertamente.

Entonces, ¿Por qué no poner sobre la mesa todas las razones por las que puede dormir tranquilo cuando incorpora IDEA StatiCa Steel en sus proyectos diarios?

1. Cooperación con universidades

IDEA trabaja en estrecha colaboración con numerosas universidades para probar y verificar los resultados de IDEA StatiCa para darle la tranquilidad de que sus diseños son completos, precisos y de acuerdo con los principales códigos de diseño globales.

Los resultados de IDEA StatiCa Steel se controlan y verifican continuamente en estrecha colaboración con dos universidades: la Universidad Técnica Checa en Praga y la Universidad Técnica de Brno.

En los últimos años, se han realizado una gran cantidad de pruebas en los laboratorios de la CTU en Praga. El equipo de asistentes universitarios y estudiantes de doctorado bajo la dirección del Prof. Frantisek Wald pasó algunos años comparando minuciosamente las pruebas en vivo de las juntas de acero y los cálculos realizados en el software IDEA StatiCa. Gracias a esta compleja observación del comportamiento real de varias conexiones y detalles de acero, IDEA StatiCa mejoró a la forma que hoy conocemos.

Además de eso, decenas de proyectos diversos, proyectos de tesis y verificación se están ejecutando en muchas universidades de todo el mundo. Algunas de estas instituciones utilizan IDEA StatiCa dentro de sus esquemas de enseñanza.

2. Investigación y desarrollo

La creación de software para la ingeniería estructural es un proceso complejo. El usuario final (ingeniero) ve la GUI, el informe, etc. Pero la historia de cada aplicación IDEA StatiCa comienza años antes de que cualquier GUI esté disponible, con investigación y desarrollo que combina física, mecánica y un profundo conocimiento de los códigos de práctica. Estos proyectos de I+D forman parte de la serie de proyectos denominada Merlion. Puede leer un poco más sobre esto en el sitio web de CBFEM.

A excepción de la cooperación con universidades mencionada anteriormente, IDEA se ha asociado con HILTI para desarrollar una nueva versión de su módulo “PROFIS Engineering baseplate” para fortalecer los flujos de trabajo sin interrupciones y aumentar la productividad y la seguridad en los proyectos de construcción.

3. Asociaciones tecnológicas

IDEA Colabora estrechamente con actores clave de la industria como Autodesk, Trimble y NEMETSCHEK para desarrollar y proporcionar los mejores flujos de trabajo para ingenieros estructurales. IDEA StatiCa es mencionada por todos ellos como una solución de terceros recomendada para análisis y diseño estructural. Los miembros de nuestro equipo participan en varios eventos de nuestros socios y trabajan continuamente para mejorar los flujos de trabajo.

4. Antecedentes teóricos detallados

Todo método computacional debe basarse en fórmulas matemáticas que expresen la influencia de parámetros geométricos y materiales y reproduzcan el comportamiento de elementos y modelos similares. El núcleo de la seguridad del CBFEM radica en la descripción precisa y detallada de los principios subyacentes al método.

Puede consultar los antecedentes teóricos generales válidos en todo el mundo, así como documentos individuales que describen los antecedentes teóricos de los códigos nacionales cubiertos: AISC, CISC, Eurocódigo (EN), Estándar chino (GB), Estándar australiano (AS), Código de práctica de Hong Kong (HKG), Código ruso (SP) y el recientemente agregado Código indio (IS).

5. Ejemplos de verificación

Se han comparado los resultados de IDEA StatiCa con las conexiones estándar de las guías de diseño. Se han creado modelos de conexiones complejas en herramientas FEA avanzadas y se han comparado con los resultados de IDEA StatiCa. Dos equipos universitarios pasaron años realizando numerosas pruebas de laboratorio. Todo eso con un objetivo: demostrar que los principios de cálculo del método CBFEM son precisos y fiables para varios códigos.

Puede navegar a través de numerosos ejemplos de verificación de uniones y conexiones de acero en nuestro centro de soporte para ver con sus propios ojos.

6. Publicaciones científicas

Para diversas conferencias y eventos profesionales y científicos internacionales, se han preparado varios artículos y trabajos de investigación para presentar el método de elementos finitos basado en componentes para el diseño de uniones estructurales.

Todos ellos abarcan múltiples pruebas de validación, estudios de referencia y verificaciones, examinando diferentes tipos de conexiones de acero mediante numerosos métodos de cálculo y modelos numéricos.

7. Libro CBFEM

Como resultado de la cooperación académica, en 2016 se publicó el libro que describe en detalle todos los principios fundamentales del método CBFEM. En la actualidad, ya se publicó la cuarta edición del libro titulado «Component-based finite element design of steel connections» para ayudar a los ingenieros a comprender cómo diseñar y analizar de forma segura y precisa varias conexiones de acero de acuerdo con el código de construcción dado.

Si está interesado en el libro, puede comprarlo fácilmente en línea.

8. Clientes

Todas las verificaciones teóricas, pruebas de validación, investigación y asociaciones tecnológicas no significarían nada si el software no fuera verificado a fondo por usuarios reales.

En la actualidad, casi 4.000 clientes en más de 70 países en todo el mundo confían en IDEA StatiCa para sus proyectos. El software se ejecutó en más de 35.000 ordenadores durante el último año.

El software IDEA está siendo utilizado por empresas de primer nivel en la industria de la construcción. Empresas como ARUP, Mott MacDonald, Price & Myers o Ramboll depositan su confianza en esta herramienta para ayudarles a acelerar y optimizar sus procesos de ingeniería. Pero lo más grande no siempre significa lo mejor. El software IDEA es adecuado y asequible para empresas medianas o incluso para trabajos individuales. Solo compruébalo tú mismo.

9. Estudios de caso y proyectos

Todos estos clientes utilizan este software para proyectos de construcción impresionantes en todo el mundo.

Junto con los clientes, se logró preparar una visión más detallada de algunos de estos proyectos como casos de estudio. Estos proyectos de la vida real diseñados con el software lo convencerán de que IDEA StatiCa es una parte necesaria de su cartera de herramientas de software de ingeniería.

Resumen

IDEA StatiCa y el método interno CBFEM son seguros, precisos y confiables. Las verificaciones, los supuestos de diseño y los artículos se publican y están disponibles para la comunidad de ingenieros. Le recomendamos que revise toda la documentación de validación y verificación, pregunte a los usuarios y, por último, pero no menos importante, pruebe el software por su cuenta.