Pasar al contenido principal

Aproximación a Open BIM

 

OpenBIM

 

 

Open BIM es una aproximación universal al diseño colaborativo, la realización y la construcción de proyectos basándose en flujos y estándares abiertos.

La certificación Open BIM es un Sistema de Certificación técnica desarrollado por BuildingSMART para ayudar a usuarios y fabricantes del sector.

Los beneficios de Open BIM

Desde la misma web de los desarrolladores de esta certificación encontramos tanto su base como las ventajas que aporta a todo el sector. Los usuarios disponen de un listado de fabricantes de software que cumplen esta certificación, con lo que pueden saber con qué software pueden trabajar y entre cuáles de ellos se puede traspasar información con garantías de qué sea un traspaso completo y fiable. Los fabricantes y proveedores de materia prima y materiales de construcción pueden seguir estas especificaciones para la realización de sus productos, dándoles a los participantes del proyecto el tipo de información que necesitan en fases tempranas del proyecto. Para alcanzar un mayor mercado y aumentar la distribución de sus productos y el valor añadido de estos. Los fabricantes de software y contenido BIM, como Tekla (fabricante), tienen la oportunidad de testar, mejorar y certificar los datos que extraen de su trabajo para así poder conectarse al resto de programas sin perder la información extraída o creada. Las bases técnicas de esta certificación vienen recogidas en el IFC 2.0 certification process de buildingSMART’s.

Ventajas:

  • Soportar un flujo transparente y abierto, que permita a los miembros del proyecto participar y trabajar juntos, sin importar las herramientas de software que utilicen.
  • Crear un lenguaje común para poder referenciar procesos, asegurando la calidad de los datos.
  • Proveer datos de proyecto para su uso en todo el ciclo de vida del proyecto, evitando introducir la misma información repetidas veces.
  • Que pequeñas y grandes empresas proveedoras de software y derivados puedan participar y competir desde sistemas independientes.

 

Desde Tekla y Construsoft, queremos tener a usuarios y agentes del sector bien informados y siempre a la última de lo que el resto de socios están haciendo. DE ese modo, todas las partes interesadas en el proyecto pueden trabajar sin obstáculos de una forma conjunta, sin importar la herramienta que se esté utilizando. Open BIM no es solo un aspecto técnico de traspaso de información a través de ficheros entre software, trata sobre compatibilidad a nivel de flujos de trabajo y equipos humanos. Hoy en día el uso de ficheros en formato IFC (Industry Foundation Classes) ofrece la forma más viable de trabajar y comunicarse día a día basándose en openBIM. A través de IFC, Tekla puede unirse con éxito y fiabilidad con soluciones para arquitectos, instalaciones y plantas de procesos. Hasta ahora los flujos de trabajo basados en IFC se han utilizado sobretodo en diseño, pero el Instituto Americano de Construcción en Acero, AISC, ha adoptado el IFC como base de su estrategia de interoperabilidad. En Tekla se apuesta por una aproximación abierta al BIM. El programa interopera con otras soluciones de software y maquinaria para fabricación para una colaboración eficiente y libre de errores. Junto a Trimble y sus socios, el software BIM Tekla puede cubrir el flujo de trabajo entero desde el diseño estructural a la fabricación y el montaje en obra.

 

About

We are professional and reliable provider since we offer customers the most powerful and beautiful themes. Besides, we always catch the latest technology and adapt to follow world’s new trends to deliver the best themes to the market.