was successfully added to your cart.

Sin categorizar

PLACAS BASE EN ESTRUCTURAS DE ACERO… DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

By 8 agosto, 2018 No Comments
Las estructuras de acero han mostrado un rendimiento aceptable respecto a otros sistemas constructivos a lo largo de los últimos 40 años. Dentro de las conexiones que existen en este sistema constructivo están las conexiones llamadas Placas Base, las cuales permiten vincular la superestructura con el medio de fundación teniendo características particulares en su análisis, diseño y detallado.
La ocurrencia de eventos sísmicos de envergadura como el sismo de Northrigde (1994), obligaron a instituciones e investigadores a estudiar con mayor profundidad el comportamiento de estructuras metálicas bajo estas acciones, logrando desarrollar procedimientos con la finalidad de garantizar el buen desempeño de estas conexiones.
Los resultados de estos estudios fueron incorporados en el ámbito profesional a través de las actualizaciones de las normas de diseño.
El diseño de placas base es de suma importancia debido a que permiten la transmisión de esfuerzos desde la superestructura hacia el sistema de fundaciones, especialmente los producidos por la acción sísmica.
Procedimientos analíticos de casos tipificados y ampliamente corroborados experimentalmente como los descritos en la Guía de Diseño 1 para placas base del American Institute of Steel Construction, son fácilmente programables en hojas de cálculo como práctica común para la mayoría de los ingenieros estructurales.
Sin embargo, los métodos numéricos empleando MEF actualmente son empleados en distintos softwares (Ej. IDEA StatiCa Connection), proporcionando una herramienta al Ingeniero Estructural que le permite aumentar la confiabilidad de sus diseños a través del análisis de escenarios básicos no contemplados en guías de diseño y fuera del alcance de los procedimientos normativos, por lo que cada vez más se consolida como una práctica cotidiana en la Ingeniería Estructural.

Autor del artículo:

Eduardo Nuñez C

Ingeniero Civil, Ph.D. Académico de la Universidad Austral de Chile.