Zoeken
Lengua
Česky
Deutsch
English
Espanol
Français
Ελληνικά
Magyar
Nederlands
Polski
Português
Xtranet
A
A
A
Noticias
Caso Solaris: modelo BIM de referencia
03-09-2010
»
Tekla juega un papel importante en la construcción de los estadios de la FIFA World Cup
31-05-2010
»
Tekla ha adquirido parte de Construsoft
20-05-2010
»
Iª Formación Abierta de Tekla Structures en Chile
10-05-2010
»
Tekla y Solibri marcan el camino de la colaboración basada en tecnología BIM
06-05-2010
»
Model Reviewer - La herramienta gratuita de Tekla para compartir proyectos
05-10-2009
»
Agenda
Competición Modelos BIM
12-09-2010
»
Día del Usuario - Lanzamiento Tekla Structures 16 en Chile
23-09-2010
Santiago de Chile
»
Día del Usuario - Lanzamiento Tekla Structures 16 en Colombia
06-10-2010
Bogotá
»
Día del Usuario - Lanzamiento Tekla Structures 16 en Perú
10-10-2010
Lima
»
I Curso abierto de Tekla Structures Acero en Colombia
11-10-2010
Bogotá
»
Home
Empresa
Tekla Structures
ConstruSteel
Cálculo
Contacto
Home
See more
News
News
> News
News
Tekla juega un papel importante en la construcción de los estadios de la FIFA World Cup
31-05-2010
Cuando Costa de Marfil y Portugal se encuentren en el partido de grupo el 13 de Junio en el FIFA World Cup, la atención de todo el mundo recaerá en Didier Drogba y Cristiano Ronaldo. Muy pocos de los 46000 presentes o de los millones de personas que estarán siguiendo el partido por televisión sabrán que el estadio Nelson Mandela Bay Stadium donde tendrá lugar el encuentro entre estas estrellas fue un todo un reto, estructuralmente hablando, y que no hubiese sido posible sin la ayuda de Tekla BIM.
Tekla se ha utilizado en el diseño y la construcción de los estadios de la FIFA World Cup que tiene lugar en Sudáfrica entre el 11 de Junio y el 11 de Julio. De los 10 estadios donde se celebra el evento deportivo más seguido a nivel mundial, hay tres que han sido modelados utilizando el programa Tekla Structures 3D BIM (Building Information Modeling).
Se construyeron un total de cinco nuevos estadios para la Copa. Dos de ellos, El Estadio Mbombela en Nelspruit y el Estadio Nelson Mandela Bay en Puerto Elizabeth, fueron modelados utilizando Tekla Structures. Además, el modelado del Estadio Royal Bafokeng en Rustenburg, reformada para la Copa, fue hecho también con el Tekla.
"Los estadios de la Copa son edificios complicados y grandes en los que el aspecto final era uno de los objetivos primordiales. Construirlos sin la ayuda de un software BIM 3D hubiese sido muy difícil,” dijo Risto Räty, Vice Presidente Ejecutivo de Tekla Corporation.
La estructura de la cubierta fue el principal reto de esta construcción
Todos los estadios construidos para la Copa son creaciones fabulosas, pero el Estadio Nelson Mandela Bay en Puerto Elizabeth destaca entre los demás, gracias a la fantástica estructura de su cubierta. Finalizado este año, el estadio es uno de los principales escenarios de la Copa. Además de todos los partidos de grupo que se disputarán en él, también será el escenario de las semifinales y del partido por el tercer puesto. La estructura de la cubierta, dispuesta de forma individual y hecha de fibra de vidrio, se sostiene sobre 36 vigas de acero. El peso total de las vigas curvadas que soporta esta estructura futurista es de alrededor de 2500 toneladas.
Cerca de un lago, el Estadio Nelson Mandela Bay está en una magnífica situación, especialmente de noche. Foto: Nelson Mandela Bay Municipality
"Una de las partes más interesantes del proyecto fue el anillo de compresión. Para hacer el modelo 3D, tuvimos que duplicarlo y simular la deformación del anillo de compresión para que se pudiera adaptar correctamente después del montaje de las vigas.” dijo
Daniel Barbeau
de CadMax, responsable del modelado de información.
La compleja naturaleza de la estructura puso a prueba a los detalladores canadienses de acero, CadMax, y al programa Tekla Structures. Una coordinación fluida de los 4200 dibujos requeridos para le montaje del estadio entre las distintas partes implicadas en el proyecto se presentaba como un difcultad añadida al trabajo. El diseñador de la membrana e ingeniero de las uniones, Birdair, estaba en Buffalo USA, los detalladotes de acero de CadMax en Quebec, Canadá, los fabricantes en Kuwait, los ingenieros estructurales en Alemania, y los contratistas en Sudáfrica. A pesar del ajustado tiempo para el cumplimiento del calendario de entregas previsto para finalizar la obra, el estadio se terminó a tiempo antes de los juegos, el pasado verano. El CISC (Instituto Canadiense de la Construcción en Acero) de Quebec premió el modelado de CadMax de la estructura de acero del Estadio Nelson Mandela Bay como el mejor proyecto del 2009 fuera de Quebec.
Software BIM como llave del éxito
Tekla Structures también se utilizó en la renovación del estadio Royal Bafokeng con una capacidad de 44530 asientos, llamado Bafokeng por la gente que vive en esa zona. La empresa sudafricana Pinnacle Projects fue la responsable del modelado.
"El montador nos indicó en una de nuestras visitas a la obra, que no hubiese podido montar esta estructura sin un modelo 3D,” dicen
Tommy Mulherron y Oscar van Rensburg
de Pinnacle Projects, la empresa responsable del diseño estructural.
En la lista de beneficios ofrecidos por Tekla, Mulherron menciona la posibilidad para hacer mediciones precisas de los materiales y la inexistencia de errores en la fabricación de las partes gracias a los dibujos obtenidos a partir del modelo. La misma información del modelo fue utilizada tanto para los talleres de acero como en la obra. Además, a través de la información del modelo la gestión del proyecto siempre estaba actualizada de acuerdo con el progreso del trabajo.
De acuerdo con Mulherron, el proyecto era único en conjunto, y el éxito en su realización no quedó inadvertido: el Instituto de África Meridional de Construcción en Acero eligió la renovación del Estadio Royal Bafokeng como el proyecto ganador en su categoría de Excelencia Técnica.
El tercer estadio modelado con Tekla Structures es el Estadio Mbombela en Nelspruit, completado el año pasado para el evento. Fue modelado por la empresa Sudafricana Mondo Cané, usuarios de Tekla Structures desde 1999. El visualizador Web que crearon fue utilizado tanto por arquitectos y detalladores como por fabricantes. La estructura de acero del estadio pesa 1500 toneladas aprox., y el 90% de la estructura estaba hecha a base de perfiles tubulares que requerían una fabricación muy precisa.
“El proyecto fue dividido entre dos fabricantes así que separamos el modelo en varias fases y asignamos distintas marcas de conjunto según la fase. Utilizamos la herramienta de clonado de Tekla Structures y así, redujimos notablemente la cantidad de trabajo”, dijo
Rob Chalmers
que era el responsable de diseño de detalle de acero y planos de taller.
La capacidad del estadio Mbombela es de 43589. La palabra ‘mbombela’ literalmente significa ‘muchas personas juntas en un espacio reducido’ en el lenguaje local ‘SiSwati’.
‘Nido de Pájaro’ y el Wembley también fueron modelados con Tekla Structures
Los estadios de la FIFA World Cup no son los primeros palacios de deporte modelados en Tekla. Por ejemplo, el estadio ‘Nido de Pájaro’ construido como el principal estadio para los Juegos Olímpicos de Beijing hace dos años, y la renovación del Estadio de Wembley de Londres en el 2007, ambos fueron modelados con Tekla Structures. Entre otros edificios modelados con el software se incluye el edificio más alto del mundo, Burj Khalifa en Dubai, y 13 pavellones de la Expo Munidal de Shangai que se está celebrando este año.
"Tekla Structures se utiliza en todo el mundo en los más exigentes proyectos de construcción. Esto es un buen indicativo no solo de la calidad del software, sino también del reconocimiento internacional de nuestra competitividad,” dijo Risto Räty de Tekla.
Estadios modelados con Tekla para la FIFA World Cup
Estadio Mbombela, Nelspruit
Año de finalización: 2009
Capacidad: 43,589
Información adicional y fotos del estadio Mbombela
Estadio Nelson Mandela Bay, Port Elizabeth
Año de finalización: 2009
Capacidad: 46,082
Información adicional y fotos del estadio
Nelson Mandela
Estadio Royal Bafokeng, Rustenburg
Año de finalización: 1999; Renovado: 2010
Capacidad: 44,530
Información adicional y fotos del estadio
Royal Bafokeng Stadium
Información adicional acerca de la World Cup
Para información adicional e imágenes por favor contacte:
AC-Sanafor
Kirsi Pere
kirsi.pere(a)acsanafor.fi
tel. + 358 50 320 3180
Tekla Corporation
Anne Silvennoinen
anne.silvennoinen(a)tekla.com
tel. +358 40 549 7007 begin_of_the_skype_highlighting +358 40 549 7007
Tekla
Los programas de Tekla basados en el modelo hacen que los procesos clientes sean más eficientes en el diseño, la construcción y la gestión del proyecto completo. Tekla tiene oficinas por área y organizaciones de distribuidores por todo el mundo.
Las operaciones internacionales representan el 80% de las ventas netas.
Fundada en 1966, Tekla es una de las más grandes empresas que operan con software de Finlandia. Más información, en
www.tekla.com
Tekla Structures
La tecnología de Tekla crea nuevas oportunidades para la industria de la construcción. Tekla Structures, el software basado en BIM (Información de Construcción en el Modelo) del Mercado, ofrece un entorno 3D preciso, dinámico y rico en información que se puede compartir con contratistas, ingenieros estructurales, detalladores y fabricantes. Los altamente detallados modelos estructurales creados en Tekla Structures permiten un alto nivel de exactitud en construcción y control de la producción y de la puesta en obra. Centralizar el modelo y los datos vinculados a los objetos en el mismo modelo permiten trabajar con las entregas y las operaciones asociadas a la gestión del proyecto. Esto se traduce en un aumento de la productividad, sin pérdidas, y un valor añadido al modelo estructural. Más información en
www.teklastructures.com
www.tekla.com
« Volver